lunes, 8 de abril de 2013

El proceso educativo en la actualidad

La comunicación constituye parte importante. Principalmente en esta época en el que el sistema de instrucción sirve para propiciar el conocimiento, entre los docentes y sus alumnos. La comunicación permite la interacción entre el profesor y el alumno, estableciendo una relación de intereses tanto cognoscitivos como emocionales, lo que facilita la comprensión del mensaje que se intenta transmitir. Las concepciones educativas actuales coinciden en el proceso docente educativo como un proceso comunicativo, donde prevalecen las relaciones horizontales entre docentes y donde el alumno asume un papel activo y protagónico ante su propio desarrollo.
La función del profesor no puede reducirse a impartir conocimientos, y a ejercer autoridad en el aula, el hecho de que el educador se ubique frente a un grupo, no significa que va a ser escuchado, entendido y aceptado por sus alumnos, ante el fracaso de la comunicación, los profesores y los alumnos se recriminan entre sí por falta de resultados satisfactorios.
El alumno al encontrar en el salón de clase una relación humana basada en la aceptación y confianza, con un contenido afectivo importante, esto propicia una buena comunicación.
El alcance de una comunicación educativa eficaz, es una auténtica aspiración para elevar la calidad de la educación, es por eso que la interacción es considerada el vehículo esencial del proceso docente-alumno.
Al educador le corresponde transmitir su mensaje con la mayor claridad, sin buscar elegir el modo de vida del estudiante, sino tratando de capacitarlo para que tenga la posibilidad de elegir su propio modo de vida



No hay comentarios:

Publicar un comentario